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Preguntas Frecuentes RGPD



1.     ¿Qué es RGPD?
2.     ¿Cuándo se aplica la nueva normativa?
3.     ¿A qué empresas afecta RGPD?
4.     ¿Qué cambios va a suponer para los usuarios?
5.     ¿Qué es un tratamiento de datos de carácter personal?
6.     ¿Cuáles son los consentimientos que tiene que completar el cliente?
7.     ¿Para qué puede el Banco utilizar los datos de clientes?
8.     ¿El cliente tiene que aceptar todos los consentimientos?
9.     ¿Qué ocurre si un cliente no ha completado los consentimientos?
10.    Existen otros usos para las que el Banco necesitará su consentimiento expreso
11.   ¿A quién podrá facilitar el Banco sus datos?
12.   ¿Qué derechos tiene el cliente sobre sus datos?
13.   ¿Qué es el Derecho de Acceso?
14.   ¿Qué es el Derecho de Rectificación?
15.   ¿Qué es el Derecho de Oposición?
16.   ¿Qué es el Derecho de Portabilidad?
17.   ¿Qué es el Derecho de Limitación de Tratamientos?
18.   ¿Qué es el Derecho de Supresión?


¿Qué es RGPD?
El Reglamento General de Protección de Datos RGPD es una nueva normativa europea que tiene por objeto:

-  Garantizar una mayor protección de los datos personales en todos los países miembros de la UE.
-  Armonizar las diferentes legislaciones nacionales en materia de protección de datos para fomentar el desarrollo de un mercado único digital europeo.


¿Cuándo se aplica la nueva normativa?

La Unión Europea aprobó el Reglamento en 2016. Los Estados miembros aplicarán a partir del 25 de mayo del 2018.


¿A qué empresas afecta RGPD?

Todas las empresas que tengan datos personales deberán cumplir con el Reglamento.


¿Qué cambios va a suponer para los usuarios?
El Reglamento añade nuevos derechos a los recogidos en la actual normativa española de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Se deben recabar los consentimientos de los personas para el tratamiento de datos, con el fin de ofreces acciones comerciales personalizadas sobre ciertos productos como por ejemplo seguros.


¿Qué es un tratamiento de datos de carácter personal?
Se considera tratamiento cualquier operación o conjunto de operaciones realizados sobre datos personales o conjunto de datos personales, ya sea por procedimientos automatizados o no, como la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión, limitación, supresión o destrucción

¿Cuáles son los consentimientos que tiene que completar el cliente?
Banco Caixa Geral solicita consentimiento a sus clientes para:

           1. ofrecerles productos y servicios propios distintos de los que tenga contratados, así como productos de terceros, por cualquier medio, incluso por medios electrónicos, tanto durante como tras la finalización de la presente relación contractual.
           2. facilitar sus datos personales, así como su perfil comercial, a terceras compañías, incluidas las entidades del Grupo al que el Banco pertenezca, con objeto de que éstas puedan enviarle comunicaciones comerciales sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido medios electrónicos
           3. poder llevar a cabo la realización de un perfil sobre sus hábitos de consumo a través de información interna y externa, con la finalidad de ofrecerle ofertas especiales sobre productos o servicios ajustados a sus necesidades.

¿Para qué puede el Banco utilizar los datos de clientes?
Para gestionar sus contratos con el Banco:

· Tramitar su solicitud de alta como cliente del Banco
· Gestionar la posterior relación comercial con Usted
· Gestionar, mantener y controlar el cumplimiento de la relación contractual que mantenga con el Banco.

Para cumplir con obligaciones legales:
· Realizar las gestiones y comprobaciones oportunas para cumplir con la normativa en materia de blanqueo de capitales.
· Comunicar sus datos a las autoridades públicas, reguladores u órganos gubernamentales.
Para otros usos:
• Ofrecerle por cualquier medio o canal productos y servicios financieros similares a los contratados.
• Analizar sus datos personales de los que disponemos para ajustar la oferta de sus productos y/o servicios a su experiencia, gustos, etc.
• Realizar encuestas de satisfacción relacionadas con los productos y/o servicios contratados por Usted.
• Tratar y/o comunicar sus datos a terceros, sean o no empresas del Grupo Caixa Geral, para prevenir, investigar y/o descubrir el fraude.
• Cesión de sus datos a empresas colaboradores del Banco, de las que ésta comercialice sus productos y/o servicios, en caso de contratación de los mismos por Usted
• Grabar su voz y/o su imagen para mantener la calidad del servicio y utilizar las grabaciones como prueba en juicio y fuera de él, en caso necesario.
• Cesión de sus datos a ficheros comunes de solvencia patrimonial y de crédito en los casos legalmente previstos.

¿El cliente tiene que aceptar todos los consentimientos?
Consentir todos los tratamientos permite al banco ofrecer un servicio lo más adaptado a sus necesidades posible, pero puede no hacerlo. Aun así, si el cliente opta por esto último, el Banco debe tratar obligatoriamente sus datos personales para el mantenimiento del producto o servicio que tenga contratado y/o cumplimiento legal.

¿Qué ocurre si un cliente no ha completado los consentimientos?
El banco continuará enviando comunicaciones comerciales, pero estas no serán personalizadas, por lo que no estarán adaptadas a sus necesidades.

Existen otros usos para las que el Banco necesitará su consentimiento expreso:
· Ofrecer por cualquier medio o canal productos y servicios propios distintos a los contratados o de terceros, incluso una vez concluida la relación contractual.
· Comunicar sus datos personales a empresas del Grupo o terceras empresas para ellas puedan comunicarle directamente ofertas sobre productos o servicios que puedan ser de su interés.
· Utilizar fuentes de información externa para evaluar mejor su perfil comercial y hábitos de consumo y poder así ofrecerme productos y servicios que se ajusten mejor a sus necesidades o preferencias

¿A quién podrá facilitar el Banco sus datos?
       • Autoridades públicas, reguladores u órganos gubernamentales o jurisdiccionales en aquellos supuestos en que es necesario hacerlo por ley, normativa local o en el cumplimiento de obligaciones regulatorias.
      • Terceras entidades y sociedades del Grupo al que el Banco pertenezca, con el fin de prevenir, investigar y/o descubrir el fraude.
       • Todas aquellas empresas terceras empresas colaboradores del Banco, sobre las que se comercialice sus productos y/o servicios, en caso de contratación de sus productos
       • A empresas del grupo o terceras compañías siempre y cuando usted nos haya autorizado expresamente

¿Qué derechos tiene el cliente sobre sus datos?
El cliente tiene: Derecho de Acceso, Derecho de Rectificación, Derecho de Oposición, Derecho de Portabilidad, Derecho de Limitación de Tratamientos, Derecho de Supresión y Derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos. También podrá revocar el consentimiento que hubiera otorgado.

¿Qué es el Derecho de Acceso?
Derecho que tienen los interesados de cara a poder obtener información sobre si sus datos están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento, el origen de los datos y las comunicaciones /cesiones realizadas o previstas.

¿Qué es el Derecho de Rectificación?
Derecho que tienen los interesados a pedir que se modifiquen aquellos de sus datos que resulten ser inexactos o incompletos.

¿Qué es el Derecho de Oposición?
Derecho de los interesados a solicitar que no se lleve a cabo un determinado tratamiento de datos de carácter personal. Los interesados sólo podrán oponerse a tratamientos de datos que se realicen por interés legítimo.

¿Qué es el Derecho de Portabilidad?
Derecho de los interesados a solicitar al Banco que facilite sus datos a otra entidad, o a sí mismo, si así lo solicitase, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. Dicha solicitud solo se podrá realizar sobre datos cuyo tratamiento esté basado en el consentimiento o en un contrato, y siempre que el tratamiento se efectúe por medios automatizados.

¿Qué es el Derecho de Limitación de Tratamientos?
Derecho a solicitar por parte del interesado que no se apliquen a sus datos personales las operaciones de tratamiento que en cada caso corresponderían. Este derecho sólo podrá ejercitarse en algunos casos restrictivos.

¿Qué es el Derecho de Supresión?
Derecho que permite a las personas dirigirse al Banco para que supriman sus datos personales cuando ya no sean necesarios, cuando se retire el consentimiento, hayan sido tratados ilícitamente, etc. En ese caso, se debe poder bloquear los datos y, posteriormente, eliminar cualquier copia, enlace y réplica de los datos. Todo ello, siempre que no lo impida una obligación legal, o sea necesario para la el ejercicio o defensa de reclamaciones.