Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Politica de Privacidad para Clientes


A. Responsable del Tratamiento


Le informamos que los datos personales que Usted nos facilite en el marco de nuestra relación contractual serán tratados por BANCO CAIXA GERAL, S.A, C/ Juan Ignacio Luca de Tena 1, 28027. Madrid, (en adelante, el “Banco”), con las finalidades descritas a continuación.

Salvo que expresamente se indique lo contrario en el momento de recabarlos, todos los datos personales que se recaben son de obligada aportación al ser elementos indispensables para la gestión, mantenimiento y control de nuestra relación contractual. La no facilitación de aquéllos, llevará aparejada la imposibilidad de tramitar su solicitud o prestarle el servicio contratado. Los datos personales se recabarán exclusivamente para las finalidades indicadas en la presente Política de Privacidad.

Usted confirma y garantiza la veracidad y exactitud de los datos aportados, y que éstos se ajustan a su estado actual. En este sentido, Usted se compromete a comunicar cualquier modificación que se produjera en los mismos, de acuerdo con el procedimiento establecido en el apartado E. Derechos del interesado.

B. Finalidades de tratamiento

A continuación, se le informa de que sus datos serán tratados por el Banco con las siguientes finalidades:

i. En base a la relación contractual:

a. Tramitar su solicitud de alta como cliente del Banco y gestionar la posterior relación comercial con Usted.

b. Gestionar, mantener y controlar de una manera efectiva la relación derivada de la contratación de los productos o servicios del Banco.

c. En aquellos casos en los que el producto que contrate o desee contratar implique la asunción de algún tipo de riesgo financiero por parte de la entidad, el Banco podrá llevar a cabo la toma de decisiones individuales automatizadas mediante la valoración y evaluación crediticia acerca de su solvencia, lo que comprenderá la realización de procesos de minería de datos y scoring para determinar la aceptación y/o denegación del producto financiero solicitado, conforme a lo establecido en el artículo 22.2.a del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos. En cualquier caso, en todos los procesos de análisis de riesgo el Banco siempre cuenta con la intervención manual de sus profesionales en la supervisión de todas las operaciones con la finalidad de proteger sus derechos y evitar potenciales desviaciones durante el proceso.


ii. En base a una obligación legal:


a. Verificar su identidad, así como llevar a cabo las comprobaciones correspondientes sobre su actividad económica, conforme a lo establecido en la legislación española vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Con esta finalidad, así como la de prevención del fraude, el Banco podrá acudir a fuentes de organismos públicos, así como a fuentes de información abiertas, como diarios y boletines oficiales, registros públicos, resoluciones de las Administraciones Públicas, guías telefónicas o listas de personas pertenecientes a colegios profesionales.

b. Comunicar información a autoridades públicas, reguladores u órganos gubernamentales en aquellos supuestos en que es necesario hacerlo por ley, normativa local o en el cumplimiento de obligaciones regulatorias.


iii. En base al interés legítimo del Banco:

a. En aquellos casos que lleve a cabo una solicitud de financiación, de cara a analizar los eventuales riesgos crediticios derivados de la operación, así como a conocer su capacidad y estado de solvencia conforme a lo previsto en la normativa en materia de protección de datos vigente, se llevarán a cabo consultas de sus datos personales a:

  • i. La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), conforme a lo previsto en el art. 61.2 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, así como cualquier otra normativa posterior que la sustituya o complemente.
  • ii. Ficheros de información sobre solvencia patrimonial y de crédito.

b. Realizar acciones o comunicaciones comerciales y/o publicitarias, por cualquier medio, incluso mediante comunicaciones electrónicas o equivalentes, relacionadas con productos o servicios similares a los contratados con el Banco.

c. Realizar perfilados en base a los datos personales de los que dispone el Banco con la finalidad de conocer los productos y servicios que más se pueden ajustar a su perfil, de forma que pueda maximizar el rendimiento de los mismos y, de este modo, ofrecerle las mejores ofertas sobre productos y servicios que puedan ser de su interés. En concreto, trataremos los movimientos transaccionales de los productos y/o servicios que Usted tenga contratados con el Banco, así como los datos sobre su capacidad de ahorro y endeudamiento. Consultaremos la información que tengamos por la gestión de los servicios que le prestamos o de los productos que haya contratado o mantenga contratados en el último año.

d. Realizar encuestas de satisfacción relacionadas con los productos y/o servicios por Usted contratado, con la finalidad de evaluar su satisfacción con el mismo, a efectos de mejorar procesos y servicios del Banco

e. Tratar y/o comunicar sus datos a terceros, sean o no empresas del Grupo al que el Banco pertenezca, para prevenir, investigar y/o descubrir el fraude. El interés legítimo del Banco es conocer e identificar a los participantes en actividades fraudulentas para llevar a cabo las acciones que sean necesarias. Puede acceder al listado completo de sociedades a las que comunicaremos sus datos solicitándolo en su Oficina, o bien a través de nuestra página web www.bancocaixageral.es.

f. Comunicar sus datos a empresas colaboradores del Banco (a modo de ejemplo, entidades aseguradoras y gestoras de activos financieros), en caso de que Usted, en calidad de cliente de nuestra entidad, lleve a cabo la contratación de alguno de los productos y/o servicios de dichas entidades que son comercializados por el Banco. En caso de que esta situación se produzca, los datos facilitados serán únicamente los estrictamente necesarios para poder identificarle, es decir, los estrictamente necesarios para la celebración del contrato. El fin último de este tratamiento es que para aquellos productos y/o servicios que el Banco pueda estar comercializando (actuando como intermediario y/o mero agente) de los terceros antes mencionados, la contratación se realice de la forma más rápida posible. Puede acceder al listado completo de las empresas colaboradoras a las que comunicaremos sus datos en caso de contratación de sus productos o servicios solicitándolo en su Oficina, o bien a través de nuestra página web www.bancocaixageral.es.

g. Grabar su voz y/o su imagen y conservar la conversación telefónica y/o vídeo, cuando se lo indiquemos de forma expresa. Los intereses legítimos del Banco son mantener la calidad del servicio y utilizar las grabaciones en caso que sea necesario para proteger su posición jurídica ante cualquier potencial conflicto.

h. En aquellos casos en que el reembolso de un pago, crédito o financiación no se efectúa en los términos previstos y se cumplan los requisitos previstos legalmente, el Banco podrá proceder a la inclusión de sus datos personales en ficheros de información de solvencia patrimonial y de crédito, cuyo fin no es otro que enjuiciar la solvencia económica de los afectados.

 

iv. En base al consentimiento explícito otorgado por Usted en el impreso “Solicitud de datos personales y declaración de actividad económica”


a. Si usted lo autoriza, el Banco, podrá ofrecerle productos y servicios propios distintos de los que Usted tuviera contratados por cualquier medio, incluido medios electrónicos, así como productos de terceros en los que Usted pueda estar interesado, incluso tras la finalización de la presente relación contractual. SOLICITUD DE DATOS PERSONALES Y DECLARACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

b. Si usted lo autoriza, el Banco comunicará sus datos personales, así como su perfil comercial, a terceras compañías, incluidas las entidades del Grupo Caixa Geral, con objeto de que éstas puedan enviarme comunicaciones comerciales sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido medios electrónicos. Estas empresas podrán pertenecen a los siguientes sectores: financiero, asegurador, inmobiliario y construcción o gran consumo.

c. Si Usted lo autoriza, el Banco podrá llevar a cabo la realización un perfil sobre sus hábitos de consumo a través de información interna y externa, proveniente, por ejemplo, de ficheros de solvencia patrimonial y de crédito o fuentes accesibles al público (censo promocional, listas de personas pertenecientes a grupos profesionales o redes sociales abiertas, entre otras), con la finalidad de ofrecerme ofertas especiales sobre productos o servicios ajustados a mis necesidades.


C. Destinatarios


En los términos descritos en el apartado B. Finalidades de tratamiento, el Banco podrá comunicar sus datos personales a las siguientes entidades:

i. Autoridades públicas, reguladores u órganos gubernamentales o jurisdiccionales en aquellos supuestos en que es necesario hacerlo por ley, normativa local o en el cumplimiento de obligaciones regulatorias.

ii. Ficheros de solvencia patrimonial y de crédito en los casos en los que el reembolso de un pago, crédito o financiación no se efectúe en los términos previstos y se cumplan los requisitos previstos legalmente.

iii. Terceras entidades y sociedades del del Grupo Caixa Geral con las finalidades descritas en la letra e) del punto iii) Interés Legítimo recogido en el apartado B. Finalidades del tratamiento

iv. Todas aquellas empresas terceras empresas colaboradores del Banco, sobre las que se comercialice sus productos y/o servicios entres los clientes de Banco, con las finalidades descritas en la letra f) del punto iii) Interés Legítimo recogido en el apartado B. Finalidades del tratamiento.

Al margen de las anteriores comunicaciones de datos, el Banco cuenta con la colaboración de algunos terceros proveedores de servicios que tienen acceso a sus datos personales y que tratan los referidos datos en nombre y por cuenta del Banco como consecuencia de una prestación de servicios.

El Banco sigue unos criterios estrictos de selección de proveedores de servicios con el fin de dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de protección de datos y se compromete a suscribir con ellos el correspondiente contrato de tratamiento de datos mediante el que les impondrá, entre otras, las siguientes obligaciones: aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas; tratar los datos personales para las finalidades pactadas y atendiendo únicamente a las instrucciones documentadas del Banco; y suprimir o devolver los datos al Banco una vez finalice la prestación de los servicios.

En concreto, el Banco contratará la prestación de servicios por parte de terceros proveedores que desempeñan su actividad, a título enunciativo y no limitativo, en los siguientes sectores: servicios de logística, asesoramiento jurídico, homologación de proveedores, empresas de servicios profesionales, empresas relacionadas con el mantenimiento, empresas proveedoras de servicios tecnológicos, empresas proveedoras de servicios informáticos, empresas de seguridad física, prestadores de servicios de mensajería instantánea y empresas de servicios de centro de llamadas.


D. Procedencia de los datos

Con independencia de los datos personales por usted facilitados, el Banco podrá efectuar el tratamiento de datos personales procedentes de ficheros comunes, ficheros sectoriales y/o organismos públicos de acuerdo a las finalidades y bases legitimadoras descritas en el apartado “B. Finalidades de tratamiento” anterior.

De acuerdo con lo anterior, el Banco tratará datos personales facilitados por parte de los terceros anteriormente mencionados correspondientes a las siguientes categorías:

i. Datos de identificación.
ii. Direcciones postales o electrónicas.
iii. Datos económicos, financieros y de solvencia
No se obtienen de terceros datos personales especialmente protegidos.

E. Derechos del interesado


Los consentimientos prestados en los supuestos previstos en el presente acto podrán ser revocados por Usted en cualquier momento, a su simple solicitud. Le informamos que de acuerdo con la legislación vigente Usted tiene derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el derecho de supresión, de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: BANCO CAIXA GERAL, S.A., C/ Juan Ignacio Luca de Tena 1. 28027. Madrid o al siguiente email dpo@bancocaixageral.es, Delegado de Protección de Datos.

Si considera que BANCO CAIXA GERAL, S.A. no ha respetado alguno de los derechos anteriormente mencionados, Usted tendrá derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.


F. Conservación


Sus datos personales serán conservados durante todo el tiempo que dure la relación contractual entre Usted y el Banco.

Una vez finalizada la misma, se procederá a la eliminación de sus datos personales en el momento en que se hayan llevado a cabo todas las acciones necesarias para gestionar y dar por concluida cualquier obligación que pudiera quedar remanente entre las partes, llevando a cabo en ese periodo, todas las gestiones administrativas necesarias, salvo en aquellos casos en los que Usted nos haya facilitado su consentimiento para enviarle comunicaciones comerciales una vez finalizada la relación contractual.

Sin perjuicio de lo anterior, sus datos serán conservados debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades de la ejecución de nuestra relación contractual, así como para el cumplimiento de otras obligaciones legales a cargo del Banco.

A este respecto, el Banco garantiza que no tratará los datos salvo que sea necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones o cuando éste sea requerido para facilitar los mismos a la Administración Pública, Jueces y Tribunales durante el periodo de prescripción de sus derechos u obligaciones legales. 

G. Medidas de Seguridad


El banco garantiza que los niveles de seguridad y protección de datos personales de los titulares de los datos son adecuados. Es por ello que se han provisto de diversas medidas de seguridad de carácter técnico y organizativo, para la protección de los datos contra la pérdida, difusión, alteración, tratamiento u acceso no autorizado, en general contra cualquier tratamiento ilícito.

H. Responsable de Protección de Datos (DPO)

El Banco ha nombrado un Responsable de Protección de Datos, a quien se pueden dirigir cuestiones relacionadas con la protección de datos personales a través de notificación escrito a la dirección: C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 1 C.P. 28027 Madrid o a correo electrónico a la dirección: dpo@bancocaixageral.es

I. Utilización de cookies

El Banco utiliza, en la página web www.bancocaixageral.es, cookies que permiten optimizar el rendimiento y la experiencia de navegación de los titulares de los datos personales, aumentando, por un lado, la rapidez y la eficiencia de respuesta y por otro, eliminando la necesidad de introducir repetidas veces las misma información. Para más información consultar la Política de Cookies

J. Alteración de la política de Privacidad y Cookies


El Banco podrá actualizar o proceder a ajustar la presente Política de Privacidad y la Política de Cookies, siendo estas alteraciones debidamente publicadas.