Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Skip Navigation Linkssegurosdecambio


Seguros de Cambio


Las empresas que realizan cobros o pagos en divisas y necesitan cubrirse de las fluctuaciones de los tipos de cambio, cuentan con el Seguro de Cambio para eliminar las posibles fluctuaciones adversas de la divisa.

El Seguro de Cambio, es una operación de compra o venta de divisas a plazo, mediante la cual se elimina la incertidumbre que surge en cualquier pago o cobro futuro que tenga que realizar en moneda distinta del euro. Mediante un contrato que firma un exportador/importador con el banco se crea un vínculo con dos obligaciones principales:

Por parte del  exportador/importador , a vender/comprar al banco la divisa de la exportación/importación en una fecha determinada. Por parte del  banco , comprar/vender al exportador/importador la divisa de la operación, al cambio prefijado al suscribir el contrato, al margen de la cotización que exista en el momento del reembolso/pago.

Ventajas:

  • Le permite  conocer el coste real en euros de la operación comercial.
  • No existe ningún desembolso inicial ya que se paga o liquida al vencimiento.
  • Evita el riesgo derivado de las oscilaciones de las divisas.

Cancelación del seguro de cambio

  • El contratante del Seguro de Cambio puede cumplir  a vencimiento el seguro de cambio comprando o vendiendo, según el tipo de seguro contratado la divisa al precio de contratación.
  • También lo puede cancelar anticipadamente,  antes del vencimiento
  • O puede,  incumplir el Seguro de Cambio quedándose sin adquirir o sin vender la divisa, según el tipo de seguro, pero viendo cargada o abonada en su cuentea en euros una pérdida o ganancia, según haya evolucionado el tipo de cambio de la divisa en comparación al tipo de cambio contratado en el seguro