Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Resultados Anuales 2019


ABANCA gana 405 millones con una rentabilidad del 10% 

 

  • ABANCA se mantiene como una de las entidades más rentables del sistema español en los últimos cinco años

  • Los ingresos recurrentes crecen un 5,8% y se mantienen como principal componente de la rentabilidad

  • El volumen de negocio con clientes superó los 85.000 millones, un 23% más que el año anterior

  • Integración exitosa de Deutsche Bank PCB Portugal y Banco Caixa Geral mejorando los objetivos comerciales fijados en la adquisición

  • La contratación de seguros generales aumenta un 18,7%, apoyada en la comercialización de productos innovadores y la experiencia de cliente

  • La tasa de morosidad se sitúa en niveles muy reducidos (2,8%), mientras que la cobertura de activos improductivos es la más elevada del sector (58,8%)

  • Las cuatro agencias de calificación que otorgan rating a ABANCA han mejorado su valoración de la entidad durante 2019

  • ABANCA es el banco español con mayor crecimiento en valor de marca de 2019

  • La entidad lanza su nueva política de sostenibilidad para impulsar la creación de un nuevo modelo económico socialmente responsable

 

04.02.2020 ABANCA cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 405,0 millones de euros, un 6,7% más que en 2018. Este resultado supone una rentabilidad del 10,0%, que mantiene a la entidad entre los bancos más rentables del sistema financiero español.

El año 2019 se caracterizó por un importante aumento del volumen de negocio, que ya supera los 85.000 millones de euros. Este hito se alcanzó gracias a la combinación del crecimiento orgánico generado por el dinamismo comercial, especialmente en el segmento de financiación a pymes y autónomos, y la aportación de negocio que han supuesto las adquisiciones de Deutsche Bank PCB Portugal y Banco Caixa Geral.

20200204-abanca-resultados19-1.jpg

​Durante 2019 los canales digitales experimentaron un gran avance tanto en términos de transacciones como de generación de negocio. ABANCA se sitúa en el top 3 de los bancos con mejor experiencia digital según el último estudio de la firma independiente D-Rating.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de su negocio asegurador, ABANCA llevó a cabo dos grandes operaciones que supusieron la redefinición de su modelo de cara a los próximos años. Por un lado, abordó la internalización de su negocio de vida y pensiones, que pasó a ser gestionado íntegramente dentro del grupo. Por otro lado, suscribió una alianza a largo plazo con el primer bancoasegurador europeo, Crédit Agricole Assurances, para operar en el segmento de seguros generales en España y Portugal.

Además, siguió mejorando la calidad de su cartera gracias a una morosidad situada ya por debajo del 3% (2,8%) y una tasa de cobertura de activos improductivos del 58,8%, que se sitúa como la más elevada del sector. El elevado nivel de capitalización, que supera ampliamente los requisitos regulatorios, y su sana estructura de financiación son otros elementos clave que sitúan a ABANCA como una de las entidades más saneadas del sistema financiero español, tal y como atestigua su ratio Texas del 33,6%.

El ejercicio 2019 es el primero en el que la fusión inversa entre ABANCA Corporación Bancaria (absorbente) y ABANCA Holding Financiero (absorbida) toma efecto. Esta fusión inversa mejora la posición de capital del grupo y simplifica su estructura organizativa. En términos comparables, ABANCA obtuvo en 2019 un resultado un 6,7% superior al del año anterior y mejoró su posición de capital en 116 p.b.

 

Rentabilidad basada en ingresos recurrentes 

20200204-abanca-resultados19-2.jpg

​El resultado registrado por ABANCA en 2019 refleja la buena evolución de su negocio con clientes. El margen de intereses aumentó un 2,4% gracias precisamente a esta actividad minorista. El margen comercial creció de forma sostenida por efecto del dinamismo del negocio y de una buena gestión de precios.

Destaca el buen comportamiento de los ingresos por prestación de servicios, que avanzan un 16,6% gracias al impulso de aquellos productos que ofrecen un mayor valor para el cliente. Los ingresos por recursos fuera de balance aumentaron un 27,9%, los procedentes de cobros y pagos un 10,5% y los correspondientes a servicios bancarios un 11,8%.

Fruto de esta buena evolución, ABANCA consiguió mejorar un 5,8% su margen básico, línea principal en la obtención de ingresos recurrentes para la cuenta de resultados.

 La base de costes se mantuvo estable, a pesar de las recientes integraciones y de la fuerte inversión en tecnología, cifrada en 91,5 millones de euros, realizada por el banco para mejorar sus capacidades tecnológicas y de negocio.

El coste del riesgo se situó en 0,24%, por debajo de la media del mercado gracias a la prudencia aplicada en la concesión de financiación.

Las inversiones tecnológicas están impulsando decididamente el proceso de digitalización de la entidad. En los últimos tres años el número de clientes conectados a banca móvil aumentó un 43% y las interacciones en banca móvil se multiplicaron por más de dos. El canal digital avanza como origen de operaciones comerciales y registró en los dos últimos ejercicios un crecimiento del 43% en el número de contratos.

 

Crecimiento del negocio

Con un incremento del 22,9% en el año, ABANCA superó en 2019 los 85.000 millones de euros de volumen de negocio, con un comportamiento equilibrado del crédito a clientes, que aumentó un 22,8% hasta los 35.963 millones, y de la captación de recursos, que lo hizo en un 23,7% hasta los 48.286 millones de euros. Descontando el efecto de las últimas operaciones corporativas, la entidad mantiene igualmente su dinamismo, registrando crecimientos del 4,2% en crédito normal a clientes y del 6,5% en captación de recursos.

La financiación al tejido productivo siguió mostrándose como una de las principales prioridades del banco. El crédito a pymes y autónomos formalizado en 2019, cifrado en 2.200 millones de euros, creció un 6,6% respecto al año anterior.

Este dinamismo ha permitido a ABANCA incrementar sus cuotas de mercado tanto en España como en Portugal, reforzando el perfil de ABANCA como banco ibérico.

 

Crecen los recursos fuera de balance

La estructura de recursos de clientes, por su parte, presenta un peso creciente del fuera de balance, que aumentó un 57,9%, un 11,4% descontando el efecto de Portugal y Banco Caixa Geral. En términos de rentabilidad para el cliente, hay que destacar que 9 de cada 10 fondos comercializados por ABANCA se mantuvieron por encima del nivel de sus competidores.

La nueva producción de seguros generales aumentó un 18,7%. Por ramos, las primas correspondientes a seguros de pagos protegidos aumentaron un 53%, las de seguros de salud un 36%, las de seguros de empresas un 19% y las de seguros de decesos un 17%. La Tarifa Plana de Seguros, producto estrella del banco en el mercado de seguros, registró un crecimiento del 15% en el número de clientes con más de 5 pólizas contratadas.

Más de 425.000 nuevos clientes se incorporaron a ABANCA en 2019, la mitad de los cuales lo hicieron a través de las integraciones de Deutsche Bank PCB Portugal y Banco Caixa Geral España. Otros indicadores de actividad que también crecieron de forma significativa son el número de tarjetas de débito y crédito (+19,3%) y de terminales punto de venta (+20,5%).

 

Continuidad en la mejora de la calidad de la cartera

La entidad registró en 2019 un nuevo descenso en su nivel de saldos morosos cifrado en el 5,6% en el conjunto de la entidad, situando así la tasa de morosidad en un 2,8%, un 33% por debajo de la media española.

ABANCA es la primera entidad por cobertura de activos improductivos, con una tasa de cobertura total del 58,8%. La tasa de cobertura de la morosidad está situada en el 57,5%, mientras que la cobertura de adjudicados es del 60,4%.

La acción combinada de ambos factores, la reducción de activos improductivos, por un lado, unida a los elevados niveles de cobertura y capital, por otro, sitúan a ABANCA como la entidad con mejor ratio Texas del sistema (33,6%). ABANCA es una de las entidades más saneadas del sector financiero español.

 

Liquidez y capitalización

La entidad mantiene una estructura de financiación basada en depósitos minoristas, con una ratio de créditos sobre depósitos (LTD) del 96,3%. La entidad dispone de una liquidez de 14.590 millones de euros entre capacidad de emisión de cédulas y activos líquidos, lo que le permite cubrir más del doble de los vencimientos previstos de emisiones. Por otra parte, las ratios de financiación neta estable NSFR y de cobertura de liquidez LCR se situaron, respectivamente, en el 127% y el 217%, cumpliendo de esta forma con los requisitos regulatorios de Basilea III.

ABANCA dispone de un elevado nivel de capitalización, con 1.267 millones de superávit sobre los requerimientos en términos de CET1. La ratio de capital total se situó a cierre de 2019 en el 15,8%, con un exceso de 353 p.b. sobre los requisitos. La ratio de capital de máxima calidad, CET1, se situó en el 12,9%, con un exceso de 411 p.b sobre requerimientos. Tras la reciente emisión de octubre 2019, ABANCA ya ha cubierto el colchón de deuda subordinada clasificada como Tier 2 (2% s/ APR) requerido.

 

Banco español con mayor crecimiento de valor de marca en 2019

ABANCA se ha convertido en el banco español con mayor crecimiento de valor de marca en 2019, tal y como revela un informe elaborado por la consultora especializada en valoración comercial de marca Brand Finance. Según el estudio ‘Brand Finance Banking 500’, ABANCA escala 79 puestos en el ranking de 2019 y se convierte en la única entidad financiera de España que mejora su posición respecto al año anterior.

Según refleja este informe independiente, ABANCA incrementa el valor de su marca un 55%, frente a una tendencia generalizada de empeoramiento dentro del sistema financiero español. Esta notable mejora de la fortaleza de marca convierte al banco en la decimotercera entidad que más crece en el mundo, según este análisis.

 

Compromiso con la sostenibilidad

ABANCA continuó desarrollando en 2019 su amplio programa de acciones enfocadas hacia la sostenibilidad y el compromiso con la sociedad. Desde 2014 el banco ha realizado una inversión social de 50 millones de euros en distintos programas de apoyo a la cultura, el conocimiento, el medio ambiente y la educación en valores, entre otras prioridades.

ABANCA se convirtió en 2019 en uno de los 130 bancos de todo el mundo que, como signatarios fundadores, se adhirieron a los Principios de Banca Responsable en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. ABANCA formó parte, además, del grupo de 31 entidades que firmaron el Compromiso Colectivo de Acción Climática, por el que se comprometen a alinear su estrategia y actividad financiera para luchar contra el cambio climático.

Estas iniciativas, junto con compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su propio Código Ético y de Conducta, constituyen los principios generales de la Política de Sostenibilidad de ABANCA. Este documento, que entró en vigor en 2019, guiará las actividades del banco para contribuir a construir un nuevo modelo económico sostenible.