Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Resultados 3T 2019


ABANCA gana 401,9 millones con una rentabilidad del 11,5% 

 

  • Se mantiene la sólida posición de solvencia, con un ratio de capital del 16,0% y 1.326M€ de superávit sobre los requisitos regulatorios a nivel CET1

  • La entidad eleva el volumen de negocio hasta casi los 85.000 millones con la consolidación de Banco Caixa Geral

  • Los ingresos recurrentes crecen un 6,9%, fruto de la buena evolución del negocio con clientes, y ABANCA continúa siendo una de las entidades más rentables del sistema financiero español

  • ABANCA reduce su tasa de morosidad hasta el entorno del 3% y mantiene la cobertura de activos improductivos más elevada del sector (59,7%)

  • Crece un 7,4% la nueva producción de seguros gracias al impulso ejercido por la innovación y las capacidades tecnológicas

  • Aumenta la base de clientes de la entidad hasta 2,3 millones como resultado del foco en la mejora de la experiencia de cliente

 

29.10.2019

ABANCA ha obtenido en los primeros nueve meses de 2019 un beneficio neto de 401,9 millones de euros. Este resultado se traduce en un ROE del 11,5%, cifra que continúa situando a ABANCA entre las entidades más rentables del sistema financiero español.

Los ingresos recurrentes crecen un 6,9% gracias a la buena evolución del negocio con clientes, destacando el dinamismo comercial mostrado en las nuevas formalizaciones con pymes y autónomos, que crecen un 6,8% interanual, y en la nueva producción de seguros, que aumenta un 7,4%.

La entidad ha conseguido captar más de 80.000 nuevos clientes en lo que va de año gracias al foco puesto en mejorar la experiencia de cliente, reforzando las herramientas de escucha y medición de experiencia en los momentos claves de la venta. Como resultado, ABANCA ha mejorado hasta situarse entre las dos mejores entidades españolas en atención comercial.

El balance de la entidad recoge por primera vez la consolidación de Banco Caixa Geral, que contribuye a situar el volumen de negocio de ABANCA en 84.751 millones de euros y la base de clientes en 2,3 millones.

La tasa de morosidad sigue siendo una de las mejores del sistema financiero español y se sitúa en el 3,1% gracias a la recuperación constante de los activos dudosos.

La sólida trayectoria que muestra ABANCA es avalada tanto por las mejoras de rating otorgadas por las agencias como por la gran demanda que reciben sus emisiones en los mercados. En octubre, ABANCA lanzó su segunda emisión de instrumentos Tier2, que consiguió colocar en menos de dos horas con una sobredemanda de tres veces su importe.

 

Rentabilidad

El margen de intereses alcanza los 424,1 millones en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 5,1% interanual explicado principalmente por la buena evolución del negocio con clientes.

Dentro de esta buena evolución destaca el crecimiento de las formalizaciones de crédito con pymes y autónomos (+6,8%), uno de los colectivos prioritarios en la estrategia de la entidad. Otros segmentos especializados como los seguros y la financiación al consumo también registran importantes crecimientos en sus ritmos de producción (+7,4 y +21,8% respectivamente).

Los ingresos por prestación de servicios registran un crecimiento del 12,6%, con especial fortaleza de las líneas de más valor para el cliente, como son los productos de inversión fuera de balance, que crecen un 18,0%. Los ingresos por servicios de cobros y pagos aumentan un 11,0% y los ingresos por servicios bancarios un 8,7%.

El banco mantiene un elevado ritmo de inversión en tecnología enfocado a potenciar sus capacidades tecnológicas y de negocio, impulsando la eficiencia por la vía de reforzar los ingresos recurrentes en paralelo a la contención de los gastos de explotación.

El coste del riesgo (CoR) se mantiene entre los mejores del sistema (0,20% vs 0,31% del sistema), reflejando la prudencia aplicada en las políticas de concesión de riesgo.

 

Negocio

Tras la consolidación de Banco Caixa Geral, ABANCA sitúa su volumen de negocio en el umbral de los 85.000 millones de euros tras crecer un 22,6% interanual. Esta operación (a la que se une la integración de Deutsche Bank PCB Portugal realizada en el segundo trimestre), hace que ABANCA se sitúe como séptimo banco español por recursos propios.

La adquisición de Banco Caixa Geral, al igual que la de Deutsche Bank PCB Portugal, supone un claro ejemplo de negocio de valor complementario con la estrategia del banco, ya que otorga un gran potencial de generación de ingresos en el negocio con empresas, en las operaciones cross border con Portugal y en regiones donde el banco tenía una presencia más reducida, como Extremadura, reforzando el perfil ibérico de la entidad.

El crecimiento es equilibrado tanto en crédito, que aumenta un 23,5% hasta los 35.784 millones, como en captación de recursos, que lo hace en un 22,3% hasta los 47.939 millones. Descontando el negocio de ABANCA en Portugal y la aportación de Banco Caixa Geral, el crecimiento del crédito se sitúa en el 4,5%, mientras que los recursos se incrementan en un 4,3%.

Dentro de la cartera de crédito gana presencia el segmento de empresas, que forma, junto a los clientes particulares, el core del negocio de la entidad.

 

Captación de recursos

Por lo que respecta a los recursos de clientes, los depósitos aumentan un 16,5% (un 4,3% sin contar el negocio en Portugal y la aportación de Banco Caixa Geral) gracias al impulso generado por la captación de nuevos clientes. La entidad ha logrado captar 80.000 nuevos clientes en el año, cifra a la que hay que sumar otros 200.000 procedentes de las dos integraciones realizadas en el año, para situar la base total de clientes en 2,3 millones.

Mención especial merece el incremento registrado en la captación de recursos fuera de balance: un 51,1% en los últimos doce meses gracias al buen desempeño de sus productos y a las mencionadas adquisiciones.

Los fondos de inversión son uno de los epígrafes más destacados, con unas suscripciones netas positivas de 167 millones euros frente a la tendencia de descenso (-214 millones) mostrada por el conjunto del sistema. Ocho de cada diez fondos comercializados por ABANCA generan una rentabilidad superior a la media de sus competidores.

La actividad aseguradora, por su parte, ha recibido un fuerte impulso por parte de ABANCA para reforzar su capacidad de innovación. La nueva producción de seguros generales crece un 18,8% interanual, mientras que las primas por seguros de vida lo hacen en un 5,9%.

 

Calidad del riesgo y saneamiento

ABANCA sigue mejorando la calidad de su cartera y sitúa su tasa de morosidad en el 3,1%, teniendo en cuenta las recuperaciones orgánicas llevadas a cabo durante el trimestre y la operación de venta de cartera de activos dudosos formalizada en octubre.

Los saldos dudosos se reducen un 7,3% en términos interanuales (23,6% aislando los movimientos derivados del negocio en Portugal y de Banco Caixa Geral) al tiempo que la tasa de cobertura se mantiene en niveles muy robustos del 57,8%.

 

Solvencia y liquidez

ABANCA dispone de una posición de liquidez de 13.969 millones de euros entre activos líquidos y capacidad de emisión de cédulas. Esta cifra cubre más del doble de los vencimientos totales de emisiones. Los ratios de financiación neta estable NSFR y de cobertura de liquidez LCR se sitúan en el 125% y el 189% respectivamente, cumpliendo así con los requisitos regulatorios fijados en Basilea III.

Los depósitos minoristas, que representan el 78% del total de estructura de financiación de la entidad, muestran la clara vocación minorista de la entidad. El ratio LTD (préstamos/depósitos) se sitúa en el 96,8% denotando la sana estructura de financiación que presenta ABANCA.

La entidad mantiene su sólida posición de solvencia. El ratio de capital total alcanza el 16,0% phase in. El capital de máxima calidad (CET1) ha quedado situado en el 13,1% phase-in. La entidad presenta un superávit de capital de 1.326 millones de euros por encima de los requisitos regulatorios a nivel CET1.

La posición de capital se ha visto reforzada con la reciente emisión de 300 millones de deuda subordinada calificada como Tier 2, que se ha cerrado el 7 de octubre. Esta emisión ha contado con una gran acogida a tenor de la rápida demanda de más de 1.000 millones recibida en menos de 2 horas. Con esta emisión, ABANCA completa los requisitos de instrumentos computables como Tier2 y avanza con su calendario de emisiones previsto de cara al cumplimiento de los requisitos MREL previstos para 2022.

 

Ratings: sigue la tendencia al alza

El buen desempeño de la entidad se tradujo en nuevas acciones positivas de rating en el periodo.

En julio, DBRS elevó el rating a largo plazo de ABANCA un escalón, de BBB (low) a BBB, y el rating a corto plazo de R-2 (middle) a R-2 (high), ambos con perspectiva estable, afianzando a ABANCA dentro de la categoría de inversión.

En septiembre, Standard and Poor's mejoró la valoración de ABANCA elevando la perspectiva del rating de estable a positiva. El rating emisor a largo plazo fue afirmado en BB+, a un escalón del grado de inversión, y el de corto plazo en B.

ABANCA es la entidad que acumula mayor número de mejoras de rating, respaldando su sólido desempeño en los últimos ejercicios.