Entidad adherida a Confianza Online
Cabecera

Grupo CGD

Caixa Geral de Depósitos (CGD): Planteamientos Institucionales 


CGD es a compañía matriz de un importante grupo financiero, formado por un equipo humano de más de 23.000 profesionales.

CGD con fuerte presencia internacional opera en 23 países de cuatro continentes entre los que se encuentran, en Europa: Portugal, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Suiza; en América: Estados Unidos, Brasil, Méjico, Venezuela e Islas Caimán; en África: Sudáfrica, Angola, Cabo Verde, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y en el continente asiático: India, China y Timor.

CGD está orientado y con capacidad para satisfacer las necesidades y expectativas de millones de clientes, y afrontar los retos de un mercado en progresiva globalización.

Fundada en 1876, CGD ha estado al frente del desarrollo económico y social, tanto de Portugal, como de las comunidades donde opera, apoyando las mejores iniciativas tanto particulares como empresariales de sus ciudadanos.

Desde su fundación ha sido una entidad de referencia del sector bancario, edificada sobre la base de una elevada moral corporativa y los más altos estándares éticos de rigor y profesionalidad.

La Institución finaciera lusa Caixa Geral de Depósitos, con estatus de Sociedad Anónima de Capitales exclusivamente públicos, se rige por la misma regulación legal que el sector privado, por lo tanto compite en el mercado en condiciones de plena igualdad con el resto de entidades, aportando soluciones a los diferentes universos bancarios: banca de particular.


El Grupo CGD en la Península Ibérica  


El Grupo CGD, es una de las principales instituciones financieras de la Peninsula Ibérico donde, entre sus dos entidades Caixa Geral de Depósitos en Portugal y Banco Caixa Geral  en España, dispone de más de 1.000 oficinas y más de 60 centros de empresas dedicada al negocio ibérico.

A finales de la década de los 80, el Consejo de Administración de la Entidad lusa establece las líneas para una estrategia de internacionalización de sus actividades. En este marco y con una clara visión de futuro, CGD  predijo que España, su mercado natural para la expansión,  había de ser, uno de las más activos del mundo.

Así, CGD adquiere en 1991 dos bancos españoles, el Banco de Extremadura con importante implantación en esa Comunidad Autónoma y el Chase Manhattan Bank España -que pasó a denominarse Banco Luso Español- con presencia en los centros financieros más importantes del país. En 1995 compra además el Banco Simeón, una entidad de cobertura nacional, aunque más fuertemente implantada en Galicia y en el Noroeste peninsular, Asturias, Castilla y León, y también Madrid.

Aunque con políticas comunes, los tres bancos funcionan de forma independiente hasta que, en busca de una mayor operatividad, mejor servicio y economías de escala, se fusionan los tres es uno. EL banco resultante, un banco nuevo, más fuerte y mejor, adopta el nombre del más antiguo de los tres: Banco Simeón, cuya fundación, testimonio de su experiencia, se remonta a 1857.

En Junio 2006 se produjo el cambio a la actual denominación de la entidad: Banco Caixa Geral.


Principales líneas estratégicas de CGD :


1. Un compromiso permanente de innovación y mejora de sus servicios con plena orientación al cliente y a la satisfacción de sus necesidades bancarias.
Con óptica de banca global, las actividades de CGD abarcan todas las facetas de la actividad económica y empresarial. Desde la Banca Corporativa en apoyo de grandes proyectos e instituciones, hasta los productos para PYMES y Banca de Particulares que represente en la actualidad el mayor porcentaje de su actividad.

2. La apertura de nuevos canales de contacto con sus clientes que faciliten el acceso a sus servicios bancarios. En este sentido, CGD ha desarrollado innovadores canales adicionales que, descargando a la red de operaciones básicas, permiten a las oficinas dedicar a sus clientes una mayor atención personal y un servicio a la medida de sus necesidades y expectativas.

3. La promoción entre sus clientes y empleados del uso de nuevas tecnologías que mejoren la calidad del servicio y reduzcan los costes operacionales. 

4. 
El establecimiento de asociaciones con otras compañías lideres en sus respectivos sectores, para crear servicios avanzados dentro de la nueva economía, como e-banking, e-commerce, portales especializados. 

5. La extensión de sus operaciones a áreas de negocio con los mayores potenciales de crecimiento y rentabilidad. 


El comienzo de esta expansión en la década de los 80, convierte a CGD en pionera en la apertura de vías de futuro en el proceso, cada vez más palpable, de la integración europea, comenzando por el mercado ibérico entre dos países como España y Portugal tan profundamente ligados en tantos campos y que les convierte mutuamente en imprescindibles.

A este proceso de presencia y afirmación internacionales, CGD aporta sus inalterables valores de servicio y transparencia, unidos a su fuerte potencial económico -una de sus características más acusadas, demostrando su capacidad de incrementar el volumen de su negocio y mejorar sus resultados.

CGD es una institución rentable, preparada para afrontar los retos del futuro y encontrar socios.


Grupo CGD: Datos relevantes 2010

Las cuotas de mercado dentro de Portugal, indican que Caixa Geral de Depósitos se mueve en cifras en torno a una cuota del 30% para el segmento de particulares y del 15% para segmento empresas.

El Grupo CGD ha obtenido en 2010 un beneficio neto de 250,6 millones de euros, y los siguientes crecimientos en los principales indicadores 

 

 

2010

(M. de €)

2009

 (M. de €)

Variación

2009-2010

Activo Total

125.871

120.985

4,0%

Inversiones Crediticias

81.907

77.222

6,1%

Pasivo Total

118.019

113.828

3,7%

Fondos Propios

7.851

7.157

9,7%

Beneficio Neto

250,6

278,9

-10,7%



A cierre del ejercicio 2010, las principales Agencias de Calificación otorgan a CGD, a pesar de la difícil coyuntura financiera, las calificaciones de rating más elevadas atribuidas a un grupo bancario portugués. Así, Standard & Poors otorga a la Entidad lusa la calificación de A- para el largo plazo y A-2 para el corto; por su parte Fitch Ratings la calificacon A y F1 y Moddy´s realiza las valoraciones de A1 y Prime-1 para la Institución.

 

Responsabilidad Social Corporativa  

Caixa Geral de Depósitos es una Institución que está fuertemente comprometida con la realidad de su entorno. A lo largo de los años y acorde con criterios éticos y de racionalidad económica, CGD ha puesto en marcha numerosas acciones que, desde la Responsabilidad Social Corporativa, abarcan diversos ámbitos de la vida cotidiana de Portugal.

En este sentido y como mecenas de la Cultura, a través de la Fundación Caixa Geral de Depósitos, Culturgest, impulsa actividades culturales acercando el Arte a los ciudadanos.

En relación a la Sostenibilidad, CGD ha sido distinguida con el galardón “Institución Financiera más Sostenible de Portugal en 2010 que concede la prestigiosa revista “The New Economy” en la segunda edición del  certamen “The New Economy´s Sustainable Finance Awards”.

Además, en su papel de Banco Social organiza, desarrolla y colabora actividades de Voluntariado que confirman la Solidaridad de una Institución preocupada por el bienestar de los menos favorecidos.


Si desea más información pulse aquí o llame al 902 36 76 21